TRIDUO
PASCUAL
UN POCO
DE HISTORIA
A finales del siglo IV
san Ambrosio y san Agustín orientan a sus fieles sobre “el triduo
sacro…, durante el cual Cristo murió, fue sepultado y resucitó”. En palabras
del primero, o “el triduo sacratísimo del Salvador crucificado, sepultado y
resucitado”, según el obispo de Hipona, San Agustín.
La preparación de la Pascua se había extendido, por
tanto, a los días anteriores formando un todo unido, muerte y resurrección, a
través de la sepultura. El triduo lo formaban, pues, viernes, sábado y domingo.
El jueves seguía siendo el último día de cuaresma dedicado a la reconciliación
de los penitentes. La Iglesia romana mantendrá este esquema hasta el siglo VII,
en el que el que va tomando auge la celebración de la cena del Señor en la
tarde del jueves, viernes y sábado –vigilia pascual y mañana de resurrección
incluidas-
Oriente siguió otro planteamiento, y ya a mediados del
siglo V hallamos en Jerusalén el rito del lavatorio de los pies, que
posteriormente se extendió al resto de Oriente y Occidente.
A partir del siglo VII, encontramos en la liturgia romana
tres misas para el jueves: mañana, mediodía –la de la consagración de los
óleos- y la de la tarde. Habrá que esperar hasta el siglo X para que el
Pontifical romano-germánico recoja el esquema conocido de la misa crismal por
la mañana y la vespertina. Y tendrá que llegar el siglo XIII, para que se
introduzca el detalle del “traslado” de la reserva a la urna, para la comunión
del viernes.
Conforme se vaya
perdiendo la perspectiva pascual que une estrechamente a estos tres días y cada
celebración vaya independizándose, esta se va recargando de aspectos
secundarios que adquieren una exagerada dimensión: adorno del monumento,
adoración al Santísimo, procesiones, etc.
Tendrá que llegar la reforma de Pio XII de 1955, y sobre
todo la llevada a cabo sobre las líneas maestras del Vaticano II, para que el
triduo sacro recobre su significado profundo como celebración conjuntada del
misterio pascual.
COMIENZA
EN SANTO TRIDUO PASCUAL
24 DE
MARZO
JUEVES
SANTO EN LA CENA DEL SEÑOR
DÍA DEL
AMOR FRATERNO
1ª
Lectura: Éxodo 12,1-8.11-14
Prescripciones
sobre la cena pascual.
Salmo
115: El cáliz que bendecimos es comunión con la sangre de Cristo
2ª
Lectura: 1 Corintios 11,23-26
Cada vez
que coméis y bebéis, proclamáis la muerte del Señor.
PALABRA
DEL DÍA
Juan
13,1-15
“Antes de la fiesta de
la Pascua, sabiendo Jesús que había llegado la hora de pasar de este mundo al
Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el
extremo. Estaban cenando, ya el diablo le había metido en la cabeza a Judas
Iscariote, el de Simón, que lo entregara, y Jesús, sabiendo que el Padre había
puesto todo en sus manos, que venía de Dios y a Dios volvía, se levanta de la
cena, se quita el manto y, tomando una toalla, se la ciñe, luego echa agua en la
jofaina y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la
toalla que se había ceñido. Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo: -“Señor,
¿lavarme los pies tú a mí?”. Jesús le replicó: -“Lo que yo hago tú no lo
entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde”. Pedro le dijo: -“No me
lavarás los pies jamás”. Jesús le contestó: -“Si no te lavo, no tienes nada que
ver conmigo”. Simón Pedro le dijo: -“Señor, no sólo los pies, sino también las
manos y la cabeza”. Jesús le dijo: -“Uno que se ha bañado no necesita lavarse
más que los pies, porque todo él está limpio. También vosotros estáis limpios,
aunque no todos”. Porque sabía quién lo iba a entregar, por eso dijo: “No todos
estáis limpios”. Cuando acabó de lavarles los pies, tomó el manto, se lo puso
otra vez y les dijo: -“¿Comprendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me
llamáis “el Maestro” y “el Señor”, y decís bien, porque lo soy. Pues si yo, el
Maestro y el Señor, os he lavado los pies, también vosotros debéis lavaros los
pies unos a otros; os he dado ejemplo para que lo que yo he hecho con vosotros,
vosotros también lo hagáis”.
REFLEXIÓN
Si la tarde del Jueves Santo tuviéramos que arreglar
cuentas con el Señor, quedaríamos endeudados para siempre. Las facturas de amor
son impagables. Esta tarde Jesús nos amó hasta el fin. Su amor desborda en
palabras, gestos y sentimientos. La temperatura del Cenáculo fue en aquellos
momentos la más alta de la tierra y de la historia. No hay calor más grande, no
hay amor más grande.
El Hijo de Dios descendió por el camino del amor. El amor
verdadero nos enseña a descender. Toda la vida de Jesús fue una carrera
descendente, desde la cuna a la cruz, pasando por Nazaret.
Dios se hizo hombre para aprender a llorar y a servir.
“Se despojó de sí mismo tomando la condición de esclavo” (Flp 2,7).
¡Cuántas admiraciones tendríamos que poner aquí! Estas
ideas ya las hemos escuchado muchas veces y estamos acostumbrados. Pero no
debiéramos acostumbrarnos, sino estremecernos. Y más, debiéramos ejercitarnos
en el compromiso diaconal. Éste es el principio constitutivo de toda diaconía.
Porque un amor que no se hace servicio, un amor que no se ciñe la toalla, coge
una jofaina y no se pone a lavarles los pies a los hermano, no es amor.
Conocer el amor de Cristo es tarea que nos supera, porque
excede todo lo que nosotros sabemos del amor.
• Es como el amor de los amigos, pero
más.
• Es como el amor enamorado, pero más.
• Es como el amor del padre y de la
madre, pero más.
• Es como el amor de los hijos y los
hermanos, pero más.
• Es como el amor del que sirve, pero
más.
• Es como el amor del que comparte, pero
más.
• Es como el amor del que perdona, pero
más.
• Es como el amor del que se entrega,
pero más.
• Es como el amor humano todo junto,
pero más.
Sí, conocer el amor de Cristo, que no se trata de conocerlo de manera
teórica. Por ahí podemos llegar hasta un cierto límite, aun contando con la
gracia y la luz de Dios. Lo que pedimos es un conocimiento de participación y
comunión.
Este conocimiento tiene que ver con el don de sabiduría, pero más con el
fruto de la caridad. Que Dios te haga sentir su amor. Sólo el que es amado y el
que ama sabe lo que es el amor.
Él te amó primero. En ese amor aceptado y concienciado puedes conocer lo
que es el misterio del amor divino, tal como se manifestó en Jesucristo. Un
amor infinito en misericordia y generosidad.
El lavatorio de los pies es el signo que prepara o complementa el del pan
partido y la sangre derramada. Nos asombra de inmediato la humildad de este
Dios, despojado de su túnica divina y ahora maestro despojado de su manto,
señor sin diván y sin anillos; y nos asombra la caridad de este Dios, caridad
servicial, un amor delicado y detallista, vestido con traje de criado.
Era un gesto muy característico de Jesús: partir el pan. Lo bendecía, lo
partía, lo compartía. Lo reconocían sus seguidores por esta costumbre. Jesús
era el que no retenía, el que daba un toque al pan que lo hacía más sabroso, el
que sabía compartir, nadie pasaba hambre junto a él.
Ahora, en la última Cena, el gesto se eleva a la categoría de signo y
sacramento. Jesús parte el pan, pero dice: éste es mi cuerpo que va a ser
entregado por vosotros (Lc 29,19).
ENTRA Y
ORA EN TU INTERIOR
• Presencia admirable de Cristo. En el
pan que se parte y en el vino que se ofrece está realmente el Señor.
• Amor entregado. No sólo presencia,
sino oblación. Se actualiza –memorial- ese amor que llevó a Cristo a dar su
vida; es el cuerpo que se rompe por nosotros y la sangre que se derrama por nosotros.
• Amor de comunión. Al comer el pan y
beber el vino comemos el cuerpo de Cristo y bebemos la sangre de Cristo. Es la
expresión máxima de amor, un amor que se deja comer.
• Fermento de un mundo nuevo. El
dinamismo eucarístico nos debe llevar a hacer de nuestra sociedad y de nuestro
mundo, una acción de gracias.
• Anticipo del banquete del Reino. Jesús
alude insistentemente a otra cena, a otro banquete, en el que volverán a estar
juntos “No beberé más de este fruto de
la vid hasta el día en que con vosotros lo vuelve a beber, vino nuevo, en el
reino de mi padre.” (Mt 26,29). Así en cada Eucaristía –última cena-
pregustamos la Cena definitiva.
25 DE
MARZO
VIERNES
SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR
1ª
Lectura: Isaías 52,13-52,12
Él fue
traspasado por nuestras dolencias.
Salmo 30:
Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu.
2ª
Lectura: Hebreos 4,14-16; 5,7-9
Aprendió
a obedecer y se ha convertido para todos los que le obedecen en autor de
salvación.
PALABRA
DEL DÍA
PASIÓN DE
NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO
Juan 18,1-19,42
“En aquel tiempo, salió Jesús con sus discípulos al otro lado
del torrente Cedrón, donde había un huerto, y entraron allí él y sus discípulos. Judas, el traidor, conocía
también el sitio, porque Jesús se reunía a menudo allí con sus discípulos.
Judas entonces, tomando la patrulla y unos guardias de los sumos sacerdotes y
de los fariseos, entró allá con faroles, antorchas y armas. Jesús, sabiendo
todo lo que venía sobre él, se adelantó y les dijo: “¿A quién buscáis?”. Le
contestaron: “a Jesús, el Nazareno”. Les dijo Jesús: “Yo soy”. Estaba también
con ellos Judas, el traidor. Al decirles: “Yo soy”, retrocedieron y cayeron a
tierra. Les preguntó otra vez: “¿A quién buscáis?”. Ellos dijeron: “A Jesús, el
Nazareno”. Jesús contestó: “Os he dicho que soy yo. Si me buscáis a mí, dejad
marchar a estos”. Y así se cumplió lo que había dicho: “No he perdido a ninguno
de los que me diste”, Entonces Simón Pedro, que llevaba una espada, la sacó e
hirió al criado del sumo sacerdote, cortándole la oreja derecha. Este criado se
llamaba Malco. Dijo entonces Jesús a Pedro: “Mete la espada en la vaina. El
cáliz que me ha dado mi Padre, ¿no lo voy a beber?”. La patrulla, el tribuno y
los guardias de los judíos prendieron a Jesús, lo ataron y lo llevaron primero
a Anás, porque era suegro de Caifás, sumo sacerdote aquel año; era Caifás el
que había dado a los judíos este consejo: “Conviene que muera un solo hombre
por el pueblo”. Simón Pedro y otro discípulo seguían a Jesús. Este discípulo
era conocido del sumo sacerdote y entró con Jesús en el palacio del sumo
sacerdote, mientras Pedro se quedó fuera a la puerta. Salió el otro discípulo,
el conocido del sumo sacerdote, habló a la portera e hizo entrar a Pedro. La
criada que hacía de portera dijo entonces a Pedro: “¿No eres tú también de los
discípulos de ese hombre?” Él dijo: “No lo soy”. Los criados y los guardias
habían encendido un brasero, porque hacía frío, y se calentaban. También Pedro
estaba con ellos de pié, calentándose. El sumo sacerdote interrogó a Jesús
acerca de sus discípulos y de la doctrina. Jesús le contestó: “Yo he hablado
abiertamente al mundo; yo he enseñado continuamente en la sinagoga y en el
templo, donde se reúnen todos los judíos, y no he dicho nada a escondidas. ¿Por
qué me interrogas a mí? Interroga a los que me han oído, de qué les he hablado.
Ellos saben lo que he dicho yo”. Apenas dijo esto, uno de los guardias que
estaba allí le dio una bofetada a Jesús, diciendo: “¿Así contestas al sumo
sacerdote?”. Jesús respondió: “Si he faltado al hablar, muestra en qué he
faltado; pero si he hablado como se debe, ¿por qué me pegas?. Entonces Anás lo
envió atado a Caifás, sumo sacerdote. Simón Pedro estaba en pié, calentándose,
y le dijeron: “¿No eres tú también de sus discípulos?.” Él lo negó, diciendo: “No lo soy”. Uno de los
criados del sumo sacerdote, pariente de aquel a quien Pedro le cortó la oreja,
le dijo: “¿No te he visto yo con él en el huerto?”. Pero volvió a negar, y
enseguida cantó un gallo. Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era
el amanecer, y ellos no entraron en el pretorio para no incurrir en impureza y
poder así comer la Pascua. Salió Pilato afuera, donde estaban ellos y dijo:
“¿Qué acusación presentáis contra este hombre?” Le contestaron: “Si este no
fuera un malhechor, no te lo entregaríamos”. Pilato les dijo: “Lleváoslo
vosotros y juzgadlo según vuestra ley”. Los judíos le dijeron: “No estamos
autorizados para dar muerte a nadie” Y así se cumplió lo que había dicho Jesús,
indicando de qué muerte iba a morir. Entró otra vez Pilato en el pretorio,
llamó a Jesús y le dijo: “¿Eres tú el rey de los judíos”?. Jesús le contestó:
“¿Dices eso por tu cuenta o te lo han dicho otros de mí?”. Pilato replicó:
“¿Acaso soy yo judío? Tu gente y los sumos sacerdotes te han entregado a mí,
¿qué has hecho?”. Jesús le contestó: “Mi reino no es de aquí”. Pilato le dijo:
“Con que, ¿tú eres rey?”. Jesús le contestó: “Tú lo dices: soy rey. Yo para
esto he nacido y para esto he venido al mundo: para ser testigo de la verdad.
Todo el que es de la verdad escucha mi voz”. Pilato le dijo: “Y, ¿qué es la
verdad?”. Dicho esto, salió otra vez a donde estaban los judíos y les dijo: “Yo
no encuentro en él ninguna culpa. Es costumbre entre vosotros que por Pascua
ponga a uno en libertad. ¿Queréis que os suelte al rey de los judíos?”.
Volvieron a gritar:”A ese no, a Barrabás”. El tal Barrabás era un bandido.
Entonces Pilato tomó a Jesús y lo mandó azotar. Y los soldados trenzaron una
corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le echaron por encima un manto
color púrpura; y, acercándose a él, le decían: “¡Salve, rey de los judíos!”. Y
le daban bofetadas. Pilato salió otra vez afuera y les dijo: “Mirad, os lo saco
afuera, para que sepáis que no encuentro en él ninguna culpa”. Y salió Jesús
afuera, llevando la corona de espinas y el manto color púrpura. Pilato les
dijo: “Aquí lo tenéis”. Cuando lo vieron los sumos sacerdotes y los guardias,
gritaron: “¡Crucifícalo, crucifícalo!”. Pilato les dijo: “Lleváoslo vosotros y
crucificadlo, porque yo no encuentro culpa en él”. Los judíos le contestaron:
“Nosotros tenemos una ley, y según esa ley tiene que morir, porque se ha
declarado Hijo de Dios”. Cuando Pilato oyó estas palabras, se asustó aún más y,
entrando otra vez en el pretorio, dijo a Jesús:”¿De dónde eres tú?”. Pero Jesús
no le dio respuesta. Y Pilato le dijo: “¿A mí no me hablas? ¿No sabes que tengo
autoridad para soltarte y autoridad para crucificarte?”. Jesús le contestó: “No
tendrías ninguna autoridad sobre mí, si no te la hubieran dado de lo alto. Por
eso el que me ha entregado a ti tiene un pecado mayor”. Desde este momento
Pilato trataba de soltarlo, pero los judíos gritaban: “Si sueltas a ese, no
eres amigo del César. Todo el que se declara rey está contra el César”. Pilato
entonces, al oír estas palabras, sacó afuera a Jesús y lo sentó en el tribunal,
en el sitio que llaman “el Enlosado” (en hebreo Gábbata). Era el día de la
Preparación de la Pascua, hacia el mediodía. Y dijo Pilato a los judíos: “Aquí
tenéis a vuestro rey”. Ellos gritaron: “¡Fuera, fuera; crucifícalo!”. Pilato
les dijo: “¿A vuestro rey voy a crucificar?”. Contestaron los sumos sacerdotes:
“No tenemos más rey que el César”. Entonces se lo entregó para que lo
crucificaran. Tomaron a Jesús, y él, cargando con la cruz, salió al sitio
llamado “de la calavera” (que en hebreo se dice Gólgota), donde lo
crucificaron; y con él a otros dos, uno a cada lado, y en medio, Jesús. Y
Pilato escribió un letrero y lo puso encima de la cruz; en él estaba escrito:
“Jesús, el Nazareno, el rey de los judíos”. Leyeron el letrero muchos judíos,
porque estaba cerca el lugar donde crucificaron a Jesús, y estaba escrito en
hebreo, latín y griego. Entonces los sumos sacerdotes de los judíos dijeron a
Pilato: “No escribas: •El rey de los judíos”, sino: “este ha dicho: Soy el rey
de los judíos”. Pilato les contestó: “Lo escrito, escrito está”. Los soldados,
cuando crucificaron a Jesús, cogieron su ropa, haciendo cuatro partes, una para
cada soldado, y apartaron la túnica. Era una túnica sin costura, tejida de una
pieza de arriba abajo. Y se dijeron: “No la rasguemos, sino echemos a suerte, a
ver a quién le toca”. Así se cumplió la Escritura: “Se repartieron mis ropas y
echaron a suerte mi túnica”. Esto hicieron los soldados. Junto a la cruz de
Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María, la de Cleofás y María,
la Magdalena. Jesús, al ver a su madre y cerca al discípulo que tanto quería,
dijo a su madre: “Mujer, ahí tienes a tu hijo”. Luego, dijo al discípulo: “Ahí
tienes a tu madre”. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa.
Después de esto, sabiendo Jesús que todo había llegado a su término, para que
se cumpliera la Escritura, dijo: “Tengo sed”. Había allí un jarro lleno de
vinagre. Y, sujetando una esponja empapada en vinagre a una caña de hisopo, se
la acercaron a la boca. Jesús, cuando tomó el vinagre, dijo: “Está cumplido”.
E, inclinando la cabeza, entregó el espíritu. Los judíos entonces, como era el
día de la Preparación, para que no se quedaran los cuerpos en la cruz el
sábado, porque aquel sábado era un día solemne, pidieron a Pilato que les
quebraran las piernas y que los quitaran. Fueron los soldados, le quebraron las
piernas al primero y luego al otro que habían crucificado con él; pero al
llegar a Jesús, viendo que ya había muerto, no le quebraron las piernas, sino
que uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió
sangre y agua. El que lo vio da testimonio, y su testimonio es verdadero, y él
sabe que dice verdad, para que también vosotros creáis. Esto ocurrió para que
se cumpliera la Escritura: “No le quebrarán un hueso”; y en otro lugar la
Escritura dice: “Mirarán al que atravesaron”. Después de esto, José de
Arimatea, que era discípulo clandestino de Jesús por miedo a los judíos, pidió
a Pilato que le dejara llevarse el cuerpo de Jesús. Y Pilato lo autorizó. Él
fue entonces y se llevó el cuerpo. Llegó también Nicodemo, el que había ido a
verle de noche, y trajo unas cien libras de una mixtura de mirra y áloe.
Tomaron el cuerpo de Jesús y lo vendaron todo, con los aromas, según se
acostumbra a enterrar entre los judíos. Había un huerto en el sitio donde lo
crucificaron, y en el huerto un sepulcro nuevo donde nadie había sido enterrado
todavía. Y como para los judíos era el
día de la Preparación, y el sepulcro estaba cerca, pusieron allí a Jesús”
REFLEXIÓN
Juan nos ofrece una perspectiva singular de la pasión y muerte de Jesús.
Sus padecimientos y su crucifixión son el camino a la gloria; es el rey
que victorioso vence al mundo y al príncipe de este mundo; elevado sobre la
cruz juzga al mundo y atrae a todos hacia él.
El episodio del huerto muestra el enfrentamiento entre la
luz y las tinieblas. Jesús, “luz del mundo”, se adelanta soberano. Judas y sus
acompañantes, que se presentan con “faroles y antorchas”, encarnan el rechazo a
la luz verdadera. Jesús aparece como el Buen Pastor que no abandona a sus
ovejas: “Si me buscáis a mí, dejad marchar a éstos”. Durante el proceso Jesús
aparece sereno y soberano. Desenmascara la ambigüedad de la autoridad de Pilato
y habla de su reino: “Mi reino no es de este mundo”, es decir, no es como los
reinos de la tierra. Su reino se basa en “la verdad”. Se entra en él aceptando
su palabra: “Todo el que es de la verdad escucha mi voz”. Como un rey, es
coronado de espinas y revestido de un manto. Así lo saludan los soldados:
“Salve, rey de los judíos”. Pilato lo presenta y la turba como “el Hombre”,
pero la muchedumbre lo rechaza.
Junto a la cruz de Jesús aparece congregada
simbólicamente la Iglesia, en la persona de “su Madre” y del “discípulo que
tanto quería”. Su Madre evoca a Sión-Jerusalén, que en medio del dolor engendra
a sus hijos. El discípulo es figura del creyente, que acoge a la Madre de Jesús
como suya.
Al morir, Jesús entrega el Espíritu, fuente de la vida,
que lleva a la verdad completa. De su cuerpo brota “sangre y agua”, probable
alusión a los dones del Cristo glorificando a su comunidad: el bautismo y la
eucaristía. Su cuerpo, colocado en un sepulcro nuevo, será de ahora en adelante
el verdadero templo de Dios, fuente de vida y de salvación para la humanidad.
Jesús ha cumplido su misión: “Está cumplido”. El camino
de glorificación que le va a devolver victorioso a la gloria del Padre ha
comenzado. Ahora le toca continuar su tarea a su nuevo cuerpo místico, la
Iglesia, que acaba de nacer de la sangre y el agua de su corazón traspasado, y
al que ha dejado en las mejores manos: en las de María, su madre, desde hoy
confirmada como madre de la Iglesia, madre nuestra: “Mujer, ahí tienes a tu
hijo” y “ahí tienes a tu Madre”.
ENTRA Y
ORA EN TU INTERIOR
La señal del cristiano es la santa cruz. Donde quiera
haya una cruz habrá un cristiano, y donde quiera que haya un cristiano habrá
una cruz. Se multiplican las cruces en lugares sagrados y la lucimos y hacemos
con frecuencia la señal de la cruz. No importa que la quiten de los centros
oficiales, importa que la llevemos por dentro, donde nadie nos la podrá quitar.
Es señal del cristiano porque por ella nos vino la salación, porque se
convirtió en fuente inagotable de gracia.
Pero permitidme sólo una llamada de atención: Cruz
significa amor total y definitivo. Donde haya cruz tiene que haber amor.
Cristo sigue crucificado. Tantos Cristos que soportan
cruces indecibles. También a ellos debemos acercarnos y mirarlos con fe y
comunión. Alguna cruz todos tenemos, enfermedad, soledad, incomprensión,
fracaso, limitaciones, paro, pobreza, problemas familiares, desilusiones,
miedos…
Decimos que la cruz de Cristo es muy grande y muy pesada,
y que tenemos que llevarla entre todos. Pero no. Es la cruz de los hombres la
que es grande, pesada, multiplicada, y Cristo quiere llevarla con nosotros. En
cada una de nuestras cruces, Cristo se hace presente y la comparte. Cargad con
mi cruz, nos dice, porque mi cruz es ligera y salvadora. Dadme las vuestras y
os sentiréis aliviados y santificados.
Nuestra mirada al crucificado debe ser de comunión. Como
miraban los mordidos por las serpientes venenosas a la serpiente del
estandarte, que Dios mandó a Moisés que hiciera y pusiera en alto. Eran curados
porque miraban con fe. “El Hijo del hombre tiene que ser levantado para que
todo el que crea tenga por él vida eterna” (Jn 3,14-15). Mirada de comunión,
como la de María cuando estaba junto a la cruz de su hijo.
ORACIÓN
FINAL
Gracias, Jesús, porque en tu cruz nos has redimido. Hoy vamos a poner
todas nuestras miserias y pecados en esa cruz bendita: nuestro orgullo en tu
cabeza coronada, nuestras codicias en tus manos abiertas, rebosantes de amor.
Para ti fue un infierno de dolor, angustia y abandono. Cargaste con nuestros
pecados y en tus heridas fuimos salvados. Amé.
26 DE
MARZO
SÁBADO
SANTO DE LA SEPULTURA DEL SEÑOR
VIGILIA
PASCUAL EN LA NOCHE SANTA
Lecturas
del Antiguo Testamento
Génesis 1,1-2,2
Vio Dios todo lo que había hecho, y
era muy bueno.
Salmo 103
Génesis 22,1-18
El sacrificio de Abrahán, nuestro
padre en la fe.
Salmo 15
Éxodo 14,15-15,1
Los Israelitas en medio del mar, a
pie enjuto.
Salmo: Éx 15,1-18
Isaías 54,5-14
Con misericordia eterna te quiere el
Señor, tu redentor.
Salmo 29
Isaías 55,1-11
Venid a mí y viviréis, sellaré con
vosotros alianza perpetua.
Salmo: Is. 12,2-6
Baruc 3,9-15.32
Caminad a la claridad del resplandor
del Señor.
Salmo 18
Ezequiel 36,16-28
Derramaré sobre vosotros un agua
pura y os daré un corazón nuevo.
Salmo 41
Lectura
del Nuevo Testamento
Romanos 6,3-11
- Cristo, una vez resucitado de entre
los muertos, ya no muere más.
Salmo 117
PALABRA
DE LA VIGILIA
Lucas
24,1-12
“El primer día de la semana, de madrugada, las mujeres fueron
al sepulcro llevando los aromas que habían preparado. Encontraron corrida la
piedra del sepulcro. Y entrando no encontraron el cuerpo del Señor Jesús.
Mientras estaban desconcertadas por esto, se les presentaron dos hombres con
vestidos refulgentes. Ellas, despavoridas, miraban al suelo, y ellos les
dijeron: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí. Ha
resucitado. Acordaos de lo que os dijo estando todavía en Galilea: “El Hijo del
hombre tiene que ser entregado en manos de pecadores, ser crucificado y al
tercer día resucitar”. Recordaron sus palabras, volvieron del sepulcro y
anunciaron todo esto a los Once y a los demás. María Magdalena, Juana y María
la de Santiago, y sus compañeras contaban esto a los apóstoles. Ellos lo
tomaron por un delirio y no las creyeron. Pedro se levantó y fue corriendo al
sepulcro. Asomándose vio las vendas por el suelo. Y se volvió admirándose de lo
sucedido”.
27 DE
MARZO
DOMINGO
DE PASCUA DE LA
RESURRECCIÓN
DEL SEÑOR
1ª
Lectura: Hechos 10,34.37-41
Hemos
comido y bebido con él después de su resurrección.
Salmo117:
Este es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo.
2ª
Lectura: Colosenses 3,1-4
Buscad
los bienes de allá arriba, donde está Cristo.
PALABRA
DEL DÍA
Juan 20,1-9
“El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro
al amanecer, cuando aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro. Echó
a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto
quería Jesús, y les dijo: “Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos
dónde lo han puesto”. Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro.
Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se
adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el
suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el
sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la
cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte.
Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al
sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura:
que él había de resucitar de entre los muertos”.
REFLEXIÓN
¿Crees en la resurrección? La fe en la resurrección no es
producto de un deseo, un sueño o una añoranza, es fruto de un encuentro con el
Resucitado. Quizá no lo haya visto ni palpado, pero lo he experimentado. Puedo
recibir de mis padres y catequistas la enseñanza y la doctrina, pero no basta. Mi
fe será viva, no enseñada, cuando de algún modo haya experimentado la presencia
viva de Jesús. Sólo así podré ser testigo de la Pascua.
De algún modo una sensación de presencia, una palabra,
una fortaleza, una alegría, una providencia, una esperanza, un amor… pero no
como virtud, sino como fruto del Espíritu de Jesús.
La resurrección. Es el triunfo de la vida. La muerte es
nuestro gran interrogante y nuestro angustioso horizonte. Humanamente hablando
es muy difícil superar este miedo “mortal”. La muerte se presenta como
disolución y corrupción, como silencio y vacío, como nada. “El abismo no te da
gracias, ni la muerte te alaba, ni esperan en tu fidelidad los que bajan a la
fosa”, dice Isaías.
Esta paz y este gozo ante la muerte es fruto de la
resurrección. El espíritu de Dios ha podido convertir la corrupción en
floración, la disgregación en principio de unificación, el vacío en plenitud,
la nada en nueva creación y la soledad absoluta en encuentros de comunión. La
muerte, pues, no es el final de la vida, sino el paso, el principio de nueva
vida. La muerte ya te puede alabar y los que bajan a la fosa seguirán esperando
en tu fidelidad. Creer en el Resucitado es poder decir: “Cristo, vida mía”.
Es el triunfo del amor. Es pura coherencia, porque la vida consiste en
amar. Se nos dijo que el amor es fuerte como la muerte, ahora sabemos que el
amor es más fuerte que la muerte. Bastaría escuchar el himno triunfal de Pablo:
“¿Quién nos separará del amor de Cristo?... Estoy seguro que ni la muerte ni la
vida…, ni criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios manifestado en
Cristo Jesús, Señor nuestro” (Rom 8,35.38-39).
Es el triunfo de la esperanza. Ahora la esperanza se
siente aún más segura y más cargada de razones. Ahora se puede creer en nuevas
utopías y mirar al futuro con más optimismo. Ahora sabemos que el final no será
la desgracia, sino la gracia; no el dolor, sino el gozo, no la injusticia o la
opresión, sino la liberación.
El triunfo de la santidad. La Pascua de la Resurrección
significa el triunfo de la gracia. Los pecados quedaron ya clavados en la cruz
o enterrados en el sepulcro. También nosotros, por la fe y por el Bautismo,
resucitamos a una vida nueva. “Celebramos la Pascua, no con la levadura vieja
(levadura de corrupción y de maldad) sino con los panes ázimos de la sinceridad
y la verdad”.
El triunfo de la alegría. “La única tristeza es la de no
ser santo”. Cristo resucitado irradia su
paz y su alegría dondequiera se manifieste. La paz y la alegría van siempre juntas. “Paz con vosotros… Y
ellos se alegraron de ver al Señor” Pedro matiza y califica esta alegría pascual: “Rebosando de alegría
inefable y gloriosa”, que procede de la fe en el Resucitado y del amor del
resucitado, que nos amó primero. La mayor alegría es sentirse amado.
No es una alegría barata. Es una alegría que es don del
Espíritu. No proviene de la santificación de los sentidos, sino del encuentro
con el Señor. Aunque no le hayamos visto, él se nos ha manifestado en fe y
amor.
La alegría, naturalmente, está reñida con el temor.
Cuando Jesús resucitado se acerca, se alejan
huyendo los temores. “No temas. No temas. Soy yo” No está reñida
con el sufrimiento, “aunque seáis
afligidos con diversas pruebas”.
ENTRA EN
TU INTERIOR
Cristo no sólo resucitó, sino que resucita entre nosotros
y en nosotros, por eso es Pascua. Nuestra celebración tiene que llevarnos al
encuentro con Jesús.
Un encuentro como el de la Magdalena y demás mujeres.
Amaban a Jesús. Iban con sus aromas y sus penas, pero la experiencia pascual
les transformó, “y llenas de alegría corrieron a anunciarlo a los discípulos”.
Un encuentro como el de los discípulos de Emaús, el
símbolo de la desesperanza. Pero, después de escuchar y reconocer a Jesús en la
fracción del pan, volvieron entusiasmados, testigos de la verdad de la Pascua.
ORA EN TU
INTERIOR
Abre tus puertas a Jesús resucitado. Él quiere penetrar
también en tu corazón. Ábrele tu corazón. Él quiere hablarte. Entonces tu
corazón se irá encendiendo con su palabra. Él quiere partir el pan contigo.
Entonces te llenarás de vida nueva. Él quiere exhalar sobre ti su Espíritu.
Entonces te llenarás de fuerza santa y de alegría.
¿Sientes más paz y alegría? Entonces es que Cristo ha
resucitado.
¿Sientes más fuerza espiritual? Entonces es que Cristo ha
resucitado.
¿Sientes más paciencia y mansedumbre? Entonces es que
Cristo ha resucitado.
¿Sientes más seguridad, más luz? Entonces es que Cristo
ha resucitado.
¿Sientes más amor a los hermanos? Entonces es que Cristo
ha resucitado.
ORACIÓN
FINAL
Te bendecimos, Padre, por la resurrección de Jesús,
mientras peregrinamos como pueblo tuyo por el desierto, atisbando la aurora y
saludando nuestra liberación. Es la nueva humanidad que nace en Cristo
resucitado, el hombre nuevo, el viviente, el vencedor de la muerte.
Según su mandato, queremos ser testigos del evangelio y
demostrar con nuestra vida que el amor es posible.
Vence con tu gracia nuestros miedos y cobardías. Haz que
reconozcamos a Jesús, y quedaremos asombrados de lo que su espíritu puede
realizar en y por nosotros. Amén.
Expliquemos
el Evangelio a los niños.
Imágenes
de Fano
Imagen
para colorear
“Este es
el Sacramento de nuestra fe, anunciamos tu muerte y proclamamos tu
RESURRECCIÓN"
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